Salesianos Copiapó

Viernes, 17 Marzo 2023

Estudiantes entregaron mensajes para evitar el Ciberacoso: "El mundo sería mejor sin el Ciberbullying"

En el marco de la conmemoración del Día Contra el Ciberacoso o Ciberbullying es que el Lunes 13 de Marzo hubo una especial actividad: Profesores en las aulas y Asistentes de la Educación en el recreo dialogaron e hicieron reflexionar a los estudiantes, de modo que los jóvenes escribieron mensajes en un mural especial para la ocasión respondiendo ¿Cómo prevenir el Ciberbullying?.

Todo ello para hacer frente y evitar el desarrollo de las malas prácticas como son el acoso o el maltrato cibernético.

¿Qué es el Ciberacoso o Ciberbullying?

De acuerdo al Ministerio de Educación (Mineduc), "el ciberacoso hace referencia a la intimidación psicológica, hostigamiento o acoso que se produce entre pares, es sostenida en el tiempo y cometida con cierta regularidad, utilizando como medio de difusión internet, mensajes de texto y redes sociales.
Esta situación provoca en quien lo sufre, sentimientos de ira, tristeza, miedo, humillación o vergüenza, afectando su salud mental y pudiendo experimentar estados de ansiedad, depresión, aumento del riesgo de autolesiones y de suicidio. Junto con tener consecuencias inmediatas en quien experimenta el ciberbullying, los efectos negativos de este fenómeno pueden presentarse y extenderse hasta la vida adulta".
 
Además, el Ministerio señala que: "La pandemia aumentó la sobreexposición de los estudiantes a las pantallas, incrementando el riesgo de ciberacoso. Si antes de la pandemia 1 de cada 3 niños y niñas pasaba más de seis horas conectado a pantallas después de la jornada escolar, esa cifra se duplicó durante la crisis sanitaria".
 
En el caso de Salesianos Copiapó, es que su Rector Michael Orellana explica que: "Nuestro Reglamento Interno se tuvo que adaptar porque nuestros estudiantes se empezaron a conectar desde sus casas y quizás no teníamos dificultades en el patio de Convivencia Escolar, pero se podría dar a través de las redes sociales. En ese sentido, nuestro Reglamento se ajustó y estableció ciertas Normas para el uso de las redes sociales, para evitar que se produzcan situaciones de ciberbullying, amenazas, amedrentamiento entre estudiantes o entre otras personas que incluso no podrían ser parte de la comunidad escolar. Desde esa forma hasta el día de hoy nuestro Reglamento Interno tiene incorporadas estas medidas y protocolos de actuación en caso de que se produzca un caso de ciberbullying".
 
También, la Coordinadora del Área de Apoyo María José Latorre señaló que: "Hoy estamos conmemorando el Día Contra el Ciberacoso o Ciberbullying. Para nosotros es muy importante la cultura del buen trato y con esto damos inicio a este proceso durante todo el año 2023 estaremos con diversas actividades de encuentro y participación, donde queremos que cada uno de ustedes sea protagonista de una buena convivencia y podamos disfrutar de venir al colegio y no hayan episodios de violencia. Les invitamos a tener buenos comportamientos y ayudarse", resaltó.
 
Estudiantes también escribieron sus mensajes y algunos detallaron: "Debemos concientizar a los niños por parte de los profes y niños porque el internet es un arma de doble filo, entonces debemos concientizar y saber los riesgos que puede tener el ciberbullying" (Martín Zepeda) y "El mundo sería mejor sin el Ciberbullying".
 
noticia ciberacoso
nota ciber 2
3
nota ciber
2
 

 

Visto 378 veces
insignia-copiap.png

SALESIANOS COPIAPÓ

CALLE CHAÑARCILLO 420

COPIAPÓ

522235152 - 522212867

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar