Con el objetivo de orientar a los estudiantes en la elección de sus futuras carreras, se llevó a cabo un ciclo de charlas vocacionales con Inacap sede Copiapó, donde se buscó entregar a los jóvenes una visión más amplia de las opciones académicas y profesionales a las que pueden optar, terminando la enseñanza media.
En las exposiciones se les mostró las carreras disponibles en la institución académica superior, las mallas curriculares de las que fueron de su interés, las formas de financiamiento si es que no pueden costear los valores de cursar una carrera de educación técnica o universitaria.
En este sentido, el Encargado de Admisión de Inacap Copiapó, Eliezer Espinoza, detalló que “estamos haciendo charlas de orientación vocacional para los alumnos de todos los establecimientos de educación media de la región. Y en esta oportunidad nos tocó con el Colegio Salesiano, que se portaron súper bien, los alumnos fueron súper atentos y creo que es provechoso para ellos que puedan tener estas instancias”
Asimismo, respecto a las dudas que presentaron los alumnos, el expositor declaró que “son dudas que generalmente tienen los alumnos de cuarto medio, como las alternativas que tienen para estudiar en la educación superior; cuáles son las alternativas de financiamiento que tienen para sus carreras o cómo los apoya la institución cuando ya son alumnos de cualquier institución de educación superior, así que son dudas que son constantes en las charlas de orientación vocacional y que es bueno que se generan estas instancias para que puedan ellos responderlas”.
Al ser consultados por la experiencia y que les parecen estas charlas, Aquiles Quiroga, del 4to medio E, en la especialidad de electricidad, manifestó que “me parece muy interesante que las instituciones superiores se interesen por el reclutamiento de alumnos y se informe de manera contundente sobre las carreras y las opciones que podemos tener, así como los beneficios. No solamente de convencerte de ir a su institución, sino que también de los beneficios externos que podemos tener en general. Entonces es una buena manera de informarnos también como alumnos y para poder nosotros mismos investigar los beneficios que podemos postular a futuro, como el FUAS”.