Salesianos Copiapó
Este martes 25 de abril, fueron bendecidas las Insignias de Especialidades 2023 en una solemne Ceremonia con la participación de Educadores, Alumnos, Apoderados/as y Asistentes. (Revise todas las fotografías en https://flic.kr/s/aHBqjABj41 )
La Escuela Industrial Salesianos Copiapó recibió con alegría a todos los estudiantes de Tercer Año Medio, quienes comenzaron a cursar una especialidad Técnico Profesional dentro de la Comunidad Educativa Pastoral Salesiana, junto a su Apoderado/a.
La Educación es un elemento transformador dentro de la construcción de una sociedad, por ello la manera en la que se implementa tiene un rol decisivo para formar personas humanas y sensibles que impacten positivamente en una comunidad.
Educar representa mucho más que la actividad de transmitir conocimiento; es acompañar y guiar el proceso de aprendizaje de un niño o joven en un ambiente de familiaridad, comprendiendo sus necesidades y colocándolo como el centro de toda acción, esa es la razón de ser del Sistema Prevetivo de Don Bosco, el cual comprende a la educación como un instrumento de cambio social formador de buenos cristianos y honestos ciudadanos.
"La razón, el amor y la religión es lo que nos mueve día a día a querer formar técnicos de calidad; pero por sobre todo, jóvenes felices que buscan formar su futuro a través de la construcción de su primer Proyecto de Vida; Este es el motivo por lo que se reunión toda la comunidad educativa y miembros de la iglesia, quienes buscan ser como Levadura en la Familia Humana de Hoy", se destacó desde el Área Técnico Profesional coordinada por el Maestro Walter Fernández Way.
El Rector Michael Orellana Órdenes es quien se encarga de velar que todos los estudiantes sean protagonistas de su proceso formativo, por lo que otorgó un discurso de modo de iluminar el andar a través de su mensaje, destacando que: "Hemos mejorado los Talleres para que ustedes tengan lo mejor, están renovados y son para Ustedes porque necesitamos y buscamos que sepan y sean los profesionales adecuados para la realidad de la industria", resaltó.
Además, como toda Casa Salesiana que tiene un Padre y Maestro que tiene la misión de guiar los pasos de sus estudiantes al igual que Don Bosco, quien creía fervientemente que los jóvenes son el centro de toda acción educativa, es que el Padre Director Jorge Rivera Smith hizo una reflexión de la Palabra de Dios. Asimismo impuso sus manos y bendijo las insignias de los terceros medios 2023, mientras las Familias oraron.
Muy significativo fue el arte musical entregado por Educadores, quienes interpretaron la canción "Todo Cambia".
Protagónicamente, cada estudiante recibió su Insignia bendecida por parte del Padre Director Jorge Rivera y el Coordinador del Área Técnica Pedagógica Walter Fernández, para proceder a una invocación donde cada apoderado/a acompañó a su estudiante con amor fraternal poniendo su mano derecha sobre el hombro de su hijo, simbolizando con ello el compromiso de la Familia.
Dicho suceso, simbolizó el momento.
Entre el discurso del Padre Director, sacerdote también encargado de bendecir, dijo un mensaje claro a los jóvenes:
"Ustedes deben sentirse orgullosos que sus hijos estén estudiando en un colegio salesiano. En estos días tuvimos la visita del superior de la Congregación que vino de Roma, es el visitador al cono sur a cargo de visitar las casas salesianas. El se fue muy admirado, sobretodo de las personas de este colegio: los maestros, los alumnos y todo lo que tenemos aquí, que en muchas partes no está y son cosas que tenemos que saber valorar y aprovechar.
Como decía nuestro Rector, tenemos colegio nuevo, talleres nuevos, envidia de otras instituciones y me siento muy contento de decir miren lo que tenemos con jóvenes con ganas de ser técnicos que esperamos para su futuro cercano. Siempre recuerdo cuando estaba en Concepción porque los empresarios venían a buscar a nuestros alumnos diciendo “quiero un aprendiz que venga a hacer práctica a un alumno salesiano para mi empresa”, porque nos decían estar bien preparados.
Se dice que cuando llega un joven salesiano, llega un emprendedor correcto respetuoso ordenado responsable. Una persona bien preparada. Uds, jóvenes, son la pequeña levadura, como un pequeño granito de mostaza que cuando crece llega a ser un gran árbol. Por eso le exigimos, porque deben estar bien preparados y profesional ya, por eso los cuidamos porque queremos todo lo mejor para usted y aquí lo tenemos.
Estuvimos viviendo los tiempos de pandemia donde no pudimos encontrarnos en este patio donde aprendemos hábitos, que si no los tengo, voy a fracasar el día de mañana. Por eso, no basta con venir con un iniforme y bien exteriormente, se necesita estar bien por dentro, porque si espiritualmente, intelectualmente y afectivamente no estoy equilibrado, se desmoronaría la persona. Por eso, aprovechen el momento que el Señor nos da.
Me siento orgulloso de ser salesiano y llevar una cruz. Donde voy soy Sacerdote. y ustedes con esta insignia, deben estar orgullosos de pertenecer a salesiano. Nosotros tenemos todo para que estén alegres, con buenos maestros y haremos todo para darle lo que necesitan. Nosotros sabemos que aquí está Dios, por eso rezamos y hacemos volvernos a Dios porque así la semilla crece y hay que cuidar esa semilla, desmalezarla, regarla, cuidarla y así seremos un lindo árbol, con un tronco derecho y daremos los frutos que se esperan. Le damos gracias al señor por todas las bondades que nos da, por estar aquí, por tenerlos aquí y darle gracias a sus padres por tenerlos aquí. Que el Señor sea la Gloria por los Siglos de los Siglos, Amén".
Los Buenos Días, actividad habitual en el comenzar de la jornada, tuvo el acompañamiento del Padre Gabriel Romero, representante de Salesianos Don Bosco, quien está visitando la Escuela como parte de su Visita Extraordinaria a todas las casas e inspectorías.
Durante Lunes y Martes, los jóvenes han podido escuchar, comprender y abrazar el mensaje salesiano a través del Padre Gabriel, quien ha otorgado encuentros y diálogos para realzar y fortalecer la presencia de los valores salesianos en el quehacer.
En el Buenos Días del Lunes 24 de Abril, pudimos compartir con el Padre Gabriel Romero (Salesianos Don Bosco SDB), quien extraordinariamente viajó a Copiapó porque está visitando todas las inspectorías del Mundo durante el sexenio, para conocer in situ la realidad de la misión salesiana en cada país, lo que significa conocer todas las casas y obras salesianas de la Inpectoría para después elaborar un informe evaluativo y presentarlo al Consejo General y al Rector Mayor en Roma.
En la ocasión, el Padre Gabriel bendijo la Virgen María Auxiliadora con la asistencia de un Buen Cristiano y Honesto Ciudadano y toda la Comunidad Pastoral Salesiana Copiapó. También el Padre Director y el Rector le entregaron un obsequio en representación de todos/as y el Centro General de Padres y Apoderadas asistió entregando un regalo también.
El programa de actividades que contempla la visita, considera diariamente realizar el Laudes con la Comunidad Religiosa, para luego dar el Buenos Días a todos los estudiantes y Maestros/as,y durante toda la jornada tendrá diálogos con el Rector Michael Orellana, el Equipo Directivo, Bienestar, Educadores, Consejo Escolar y Consejo Pastoral, además de terminar el día con una Eucaristía.
SEAMOS LEVADURA EN LA FAMILIA HUMANA DE HOY
Los Talleres Acle de esta semana tuvieron una positiva recepción por los alumnos, quienes lo demuestran participando en las actividades deportivas y lúdicas. ¡Felicitaciones Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos!
Destacar que los Talleres son Actividades de Libre Elección que son complementarias al proceso formal educativo, los que vienen a aportar al desarrollo integral de los estudiantes y son coordinados por el Maestro Elías Contreras Rojas.
La Escuela para Padres les ofrece a las familias diversas estrategias y recursos con los que puedan comprender diferentes aspectos de sus hijos relacionados con su crecimiento, maduración y socialización durante las etapas de su niñez y adolescencia.
Eso y ser un espacio para fortalecer y acompañar el proceso formativo de los estudiantes salesianos en Copiapó, es lo que busca realizar todos los meses el Área de Apoyo.
Este mes de Abril se realizó el Viernes 21, donde charlas con consejos útiles para el acompañamiento de estudio en casa se desarrollaron, bajo el título: "El Apoyo Familiar para el Éxito Escolar".
El equipo del área de Apoyo es liderado por la Psicóloga Coordinadora María José Latorre y es integrado por expertas en sicología y trabajo social con experiencia y experticia en el ámbito educativo.
Los alumnos del 4ºC Especialidad Electrónica recibieron la visita del experto Arnoldo Plaza, quien durante años se ha desarrollado prestando servicios a la minería.
Don Arnoldo les expuso la charla "Tipos de Mantenimiento Aplicados en Paradas de Planta" en el Salón Don Bosco de Salesianos Copiapó, logrando mostrar ejemplos de su experiencia, explicando los cambios en la minería en el país, lo que deben contemplar en caso de trabajar en el área, las normativas vigentes, entre otros factores.
La actividad motivó tremendamente a los jóvenes quienes aclararon dudas con respecto al ámbito, conocieron y comprendieron con videos y material de apoyo.
La Charla es complementaria a la unidad "Tipos de Mantención" del módulo Mantención y Operación de Equipos de Control de Potencia que están desarrollando los Maestros Mauricio Aracena y Rodrigo González. Además, es parte del Programa de Alternancia del Área Técnica, la que se implementa durante todo el periodo estudiantil para las carreras de Electricidad y Electrónica (módulos con alternancia dual). Una oportunidad para los estudiantes de desarrollar y perfeccionar sus conocimientos, competencias técnicas y habilidades socioemocionales.
Los Talleres ACLE comenzaron este Lunes 17 de Abril.
Hasta ahora, FUTSAL, CALISTENIA, BÁSQUETBOL, VOLEIBOL y BOXEO funcionaron con Alumnos muy motivados de aprender y ejercitar las dinámicas deportivas.
Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos participarán de los Talleres que son Actividades Curriculares de Libre Elección que funcionan de Lunes a Viernes.
Para participar, cada estudiante debe inscribirse en un Formulario digital con la coordinación del maestro Elías Contreras (docente de Ed. Física).
Recuerden que los Talleres ACLE "contribuyen a la formación integral de nuestros estudiantes ayudándolos(as) a descubrir y o a desarrollar sus capacidades"
"La Escuela para Padres es un proyecto que ejecuta el Área de Apoyo dirigida a todas las familias, que nace con el objetivo de ser un espacio de encuentro, debate y formación en habilidades útiles para afrontar momentos dentro del seno familiar, que se presentan en la vida cotidiana, y para los que con la Escuela para Padres nos podremos preparar.
Las nuevas configuraciones de las familias; los cambios en las relaciones de autoridad entre sus miembros; el nuevo panorama laboral; social, tecnológico o educativo dan lugar a situaciones que las familias afrontan con dificultades, que llegan a derivar en probleas y conflictos latentes o abiertos. En la Escuela para Padres se enseñan herramientas emocionales y sociales para afrontar y superar estos obstáculos.
Los talleres son totalmente gratuitos y las sesiones se imparten por el equipo del Área de Apoyo compuesto por psicólogas y expertas en los temas que más preocupan a las familias"